Navidad y Tecnologia

Los 10 mejores gadgets del año

La revista TIME elaboró una lista con los dispositivos tecnológicos que marcaron 2010. Apple logró posicionar cuatro de sus productos

El iPad se consagró como el dispositivo electrónico del año, según la publicación. Si bien no es la primera tablet touchscreen, sí consiguió vender 3 millones de unidades en apenas un mes.
En la lista de TIME, el Samsung Galaxy S aparece como el segundo mejor dispositivo del año. Es uno de los principales representantes de Android en el segmento de smartphones, dando una dura pelea al iPhone 4.
La MacBook Air de 11’’ es la tercera en la lista de la revista. Luego del boom de las netbooks, las compañías volvieron a darle importancia al segmento de las ultralivianas, en el cual la Mac Air 11″ de Apple es un digno exponente.
Logitech Revue es el dispositivo que se acomoda en la cuarta posición. Sirve para conectarse a la nueva plataforma de Google TV, la nueva aventura de la compañía informática que pretende integrar televisión e internet.
A pesar de no haber sido un éxito de ventas, el Nexus One ocupa una buena posición en la lista de TIME. Es el primer smartphone de Google, que ya encargó un nuevo modelo a Samsung, y, por ende, el primer representante de Android en el mercado.
El iPhone 4 es el tercer dispositivo de Apple en la lista de los gadgets más destacados del año. Pese a la inocencia de Apple en el error de la antena, el smartphone captó de inmediato la atención de los usuarios: se vendieron más de 1,5 millones de unidades en menos de una semana.
El último dispositivo de Apple, en el séptimo lugar de la lista, es el Apple TV, que permite reproducir contenidos vía streaming.
Toshiba Libretto ocupa la posición número ocho. Se trata de una tablet de doble pantalla táctil de 7’’, un concepto que Acer tomó y mejoró con su Iconia: una poderosa notebook con doble pantalla táctil de 14’’.
Kinect de Microsoft es el penúltimo en la lista de TIME. El nuevo control de movimientos para la consola Xbox 360 es el inicio del fin de los controles manuales para videogames, lo cual llevó a la compañía a vender millones en pocos meses.
Nook Color cierra el top ten. El e-reader de Barnes & Noble incorpora Android, toda una novedad en el segmento.

Diez claves para elegir una netbook

Características más importantes al momento de adquirir una computadora portátil.

Diez claves para elegir una netbook

A pesar de la irrupción en el mercado de dispositivos como la iPad o la Galaxy Tab, las versiones remozadas de Apple y Samsung de la tablet PC que había anunciado en su momento Microsoft, las netbooks siguen vigente en el mercado.
Estos equipos, que tuvieron su origen en la iniciativa de informatizar el ámbito educativo, permiten que el usuario pueda realizar tareas simples como navegar en la Web, chatear o editar documentos de texto o planillas de cálculo, en un equipo liviano con un menor costo respecto a portátiles de mayor potencia.

Pantalla

Las netbooks tienen, en general, un tamaño de 10 pulgadas en el área de visualización, un estándar acordado entre diversos fabricantes de equipos. Puede existir pantallas más pequeñas, de 7 pulgadas, una medida común en los primeros modelos EEE de la compañía taiwanesa Asus hace tres años.
Más de 12 pulgadas se considera una notebook, un equipo portátil con un procesador más potente, mayores prestaciones y, por consiguiente, más costoso.

Teclado

Uno de las primeras críticas que tuvieron las netbooks fue la disposición y el tamaño de las teclas. Sin embargo, luego de una distribución que comenzó siendo caótica, debido al área reducida del equipo, los fabricantes introdujeron diversas mejoras en el dispositivo de entrada.
No obstante, más allá de lo pequeño que pueden resultar las teclas respecto a notebook o equipos de escritorio, se recomienda evaluar los teclados en los puntos de venta.
Asimismo, conviene experimentar las funciones que incorpora el área touchpad del equipo , que permite reducir ventanas de aplicaciones, recorrer páginas web extensas o arrastrar documentos del escritorio tan sólo con el movimiento del dedo índice.

Poder de cálculo

En el mercado existen dos modelos utilizados en estos equipos: Atom N270, la primera generación del procesador creado por Intel para netbooks. A comienzos de 2010, la compañía presentó una nueva versión más potente del chip, denominado Atom N450, que convive con su predecesor entre las ofertas de equipos de varios fabricantes.

Batería

Uno de los puntos más críticos de todo equipo portátil es la autonomía de su fuente de energía. En el caso de las netbooks, la oferta habitual se compone de una batería de 3 celdas, que brinda unas 3 o 4 horas de uso ininterrumpido.
No obstante, existen portátiles que vienen con baterías de 6 celdas, que duplican la autonomía de uso del equipo.

Google Body Browser: un tour virtual por el cuerpo humano

Ideal para estudiantes de medicina, para enseñar anatomía a los más chicos y todo aquel que quiera aprender, Google propone una aplicación que explora el interior del cuerpo humano

Google suma un nuevo servicio a sus ya concurridas filas: un explorador virtual que permite analizar, estudiar y recorrer el interior del cuerpo humano, el Google Body Browser.
Se trata de una aplicación que muestra un cuerpo humano en tres dimensiones y permite cambiar de una capa a otra entre piel, huesos y órganos. Durante la exploración se puede maximizar el zoom para apreciar detalles e identificar los distintos sistemas del organismo.
Además, Google Body Browser tiene un sistema de búsqueda inteligente, que permite recorrerlo por palabra clave.
Por el momento, esta aplicación se encuentra disponible sólo en inglés, y requiere para su uso la instalación del motor gráfico WebGL para los exploradores Firefox 4 y la última versión de Google Chrome.

 

La tablet multitáctil más avanzada del mundo

Un grupo de universitarios rusos creó una superficie capaz de reconocer hasta 512 pulsaciones simultáneas. Es la competencia del Microsoft Surface

“Muchos pueden pensar que es un iPhone agrandado, pero hemos ido más allá y el aparato no reconoce ni cinco ni diez pulsaciones paralelas, sino 512. No existe otro dispositivo como este en el mundo”, afirmó Evgueni Nóvikov, uno de los desarrolladores del proyecto, citado por la televisión rusa RT en su web.
En comparación con el archiconocido iPad, el gadget ruso dispone de 512 puntos táctiles adicionales, aunque las dimensiones también son mayores, pues se asemejan a las de una mesa de salón.
Diseñada por estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Kaliningrado, esta tabla multitáctil es más sensible que el dispositivo de la firma de Cupertino e incluso detecta los objetos que se colocan sobre ella.
Con sólo deslizar un dedo sobre esta mesa, puede recrear el movimiento de las olas del mar o generar un mapa en tres dimensiones.
Los estudiantes diseñaron el primer ejemplar de prueba en 2008, incluso antes de que algunas de las grandes corporaciones lanzaran al mercado productos con la tecnología multitáctil.
“Ahora hemos logrado que nuestro equipo no tenga las carencias de nuestros competidores”, dijo el director del proyecto, Anatoli Chúrikov, tras señalar que pretenden reducir el costo de la producción del dispositivo para aumentar su competitividad una vez que se lance al mercado.
Algunos inversores ya han mostrado su interés por el proyecto y varias mesas multitáctiles ya están instaladas en oficinas y empresas de la ciudad de Kaliningrado.
Entre sus principales competidores están Microsoft Surface, cuya versión básica cuesta u$s12.500 en los EEUU, o el Lemur, de la compañía francesa JazzMutan, que, a un precio de €2.400, han utilizado en concierto artistas como la islandesa Björk o el dúo francés Daft Punk.

Mirá los 15 dispositivos USB más originales

 

La tarea de almacenar datos en tu memoria USB también puede ser divertida y original. Si te gusta que tus accesorios hablen de vos, te damos 15 sugerencias para personalizar tu pendrive.  ¿Cuál es el tuyo?

Ver galerias de imagenes

Oso USB
Un peluche que inspira mucha ternura… pero, si querés que tus archivos lleguen a la PC, no queda otra alternativa que sacarle la cabeza. Momentáneamente, claro.
Lego USB
Para fanáticos y nostálgicos, con este modelo llevá tu pasión por Lego a todos lados. ¿Querés aprender a hacer el tuyo? Mirá este tutorial.
Victorinox USB
El gigante de las cortaplumas se adaptó a estos tiempos e incluyó un pendrive en su pequeño kit de supervivencia para hombres. No sirve para hacer asados ni destapar botellas, pero también puede resultar crucial si estás en apuros.
Bowling USB
Si pasás horas buscando el pendrive porque no sabés dónde lo dejaste, he aquí la solución. A favor: difícilmente vuelvas a perderlo. En contra: difícilmente puedas transportarlo mucho más lejos de la PC.
Corbata USB
Ya vimos la corbata que esconde el ipod. Acá, otro modelo de gadget-corbata que protege tus archivos, con mucha elegancia.
Gafas USB
Si te gusta el look techie, no podés dejar de tener estos anteojos con pendrive incorporado.
Broche USB
Puede que, por obvias razones, no sirva para tender la ropa afuera, pero no se puede negar que no queda simpático abrochado a tu computadora.
Transformer USB
Si querés volver a jugar con tus ídolos de la infancia, ¡este dispositivo es la excusa perfecta!
Dedo USB
También lo presentamos recientemente, se trata de una prótesis de dedo que a su vez sirve para almacenar datos y archivos como todo pendrive que se precie.
Post it USB
Practicidad, estética y sobre todo, mucha onda. Este USB tiene un taco de post-it incorporado para que, mientras trabajás, puedas escribir tus propios recordatorios
Labial USB
Especial para incluír en ese mundo aparte que es la cartera de las chicas.
Diskette USB
Especial para reavivar la nostalgia geek. También podés aprender cómo armar el tuyo en este video.
Llave USB
Práctico y estético, podés llevarlo adonde vayas junto con tu llavero.
Espermatozoide USB
Si bien este gadget no cumple ninguna función extra, resulta cuanto menos simpática su imagen zambullida en tu pc.
Zippo USB
Otra apuesta de un grande que vio en su propio diseño, una oportunidad. La reconocida marca de encendedores también se suma a la era de la tecnología con este pendrive-encendedor.

La curiosa historia de los fuegos artificiales

BBC Mundo prende una luz de bengala y se pregunta cómo fue que se llegó a eso y a que los fuegos artificiales se usaran para celebrar hasta la libertad.

La curiosa historia de los fuegos artificiales

“Fuegos artificiales”

Prendidas generan temperaturas de varios miles de grados, tantos que son suficientes para fundir oro. Sin embargo, se las damos a los niños para que jueguen con ellas.

Si las luces de bengala fueran un invento nuevo, lo más probable es que a la mayoría de los padres no les gustaría la idea y de ninguna manera se las darían a sus hijos de seis años de edad.

Sin embargo, durante la época navideña y en los festejos de Año Nuevo millones de caras sonrientes de niños y jóvenes se encienden de felicidad al ver brillar estos fuegos artificiales que sostienen en sus desprotegidas manos.

Se calcula que sólo en el Reino Unido la mitad de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales están vinculadas al uso de luces de bengala. Con todo y eso, para muchas personas, agitar una bengala es la experiencia que marca los festejos típicos decembrinos.

¿A quién se le ocurrió la brillante idea?

No hay una respuesta simple sobre quién inventó las luces de bengala.

El arquitecto Callinicos de Heliópolis, alrededor del año 670, parece haber sido el responsable de la primera producción de fuegos artificiales que se mantienen en la mano.

Una pista de cuándo aparecieron es el primer uso del que se tiene registro de aluminio en fuegos artificiales, en 1894. Ese es el material que le da a las luces de bengala su esplendorosa brillantez.

Cerca de 25 años antes, en 1870, Octavius Hunt había montado una fábrica de fósforos en Bristol, Inglaterra. Pero, según anota Barry Sturman en su Revista de Fuegos Artificiales, no fue sino hasta 1936 que la firma le compró una fórmula primitiva para hacer bengalas a una compañía alemana.

“La técnica para manufacturar las luces de bengala fue refinada para producir los que fueron reconocidos como los mejores en el mundo”, señala.

Hoy en día, a diferencia del siglo XIX, ya no se fabrican predominantemente en el Reino Unido -como lo fue desde 1870-. Ahora la mayoría vienen de China, India y la República Checa.

La pólvora, para pelear y celebrar

Pero mientras la historia de las luces de bengala no es tan clara, la de los cohetes y los petardos parece tener sus orígenes en las más antiguas tradiciones de pirotecnia.

A los chinos se les atribuye la invención de la pólvora -probablemente en la época en la que empezaba la era común-, aunque se sabe que los antiguos griegos y los romanos utilizaron fuegos artificiales en las batallas, los que lanzaban contra sus enemigos.

Hubo también un elemento de fuegos artificiales en las ceremonias religiosas en India antigua.

Su primer uso registrado en Inglaterra se remonta a la boda de Enrique VII en 1486, según datos históricos.

En el siguiente siglo, la reina Isabel I tenía un sirviente dedicado exclusivamente a montar espectáculos con pólvora.

Lo cierto es que, desde que aparatos explosivos que utilizaban pólvora se incorporaron a la guerra europea a finales del siglo XV, se han utilizado no sólo para entretener y sorprender a un público, sino también -con un efecto devastadoramente destructivo- en el campo de batalla.

Un antiguo manual italiano del siglo XVI titulado sencillamente Pirotécnia, incluye un aparatado titulado: “Cómo los tubos de fuego (o sea, cohetes) deben producirse para defender o asaltar criaderos de gallinas o puertas, para quemar los suministros del enemigo y para festivales”.

Fuegos artificiales y libertad

Los ingenieros militares que diseñaron e hicieron explotar los antiguos fuegos artificiales entendieron la emoción especial que provoca una exhibición aérea, así como el hecho de que uno de los placeres de fuegos artificiales es que son tan fugaces y evanescentes, señala la historiadora británica Lisa Jardine en un artículo para la BBC.

Nuestro autor italiano lo describe con bravura latina: “Mucho oro se gasta en exhibiciones de cohetes complicadas sin tener en cuenta el costo, y los fuegos artificiales no tienen otro propósito que la diversión, y no duran más que el beso de un amante a su amada, si es que siquiera eso”.

En Estados Unidos, los fuegos artificiales y el Día de la Independencia -el 4 de julio- han estado vinculados desde la firma de la Declaración de Independencia en 1776.

John Adams, uno de los redactores de esa declaración -y que posteriormente se convirtió en el segundo presidente de Estados Unidos- escribió a su esposa triunfalmente inmediatamente después del evento:

“Yo me inclino a creer que (el día de hoy) será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival del aniversario … Debe ser solemnizado con fogatas e iluminaciones de un extremo de este continente a otro, de ahora en adelante y para siempre”. Por iluminaciones quería decir fuegos artificiales, indica Jardine.

Un testigo nos dice que cuando George Washington fue juramentado como el primer presidente de Estados Unidos en abril de 1789, “todas las campanas de la ciudad repicaron de alegría, y la ciudad estaba iluminada (con fuegos artificiales) en la noche”.

Francia se demora en estallar

Durante siglos, los fuegos artificiales y la libertad parecen ser casi sinónimos en Estados Unidos.

Así que uno podría pensar que la Francia republicana -donde la Revolución que culminó con la caída de la monarquía absolutista de Luis XVI y comenzó en el mismo año en que Washington asumió la presidencia de Estados Unidos- también adoptó el drama y el deleite de los fuegos artificiales en público para celebrar momentos importantes.

Después de todo, en la Francia de hoy, la fiesta patria por excelencia se celebra con extravagantes espectáculos de pólvora.

Pero no. Los franceses tuvieron una profunda desconfianza hacia los fuegos artificiales hasta finales del siglo XIX.

El problema para ellos era que los fuegos artificiales eran muy costosos y complicados. Además, por siglos habían sido un rasgo distintivo de la ostentación de la riqueza y poder de la monarquía francesa en el escenario nacional e internacional.

Al final del siglo XVIII, grandes espectáculos que involucraban la planificada coreografía de la descarga de un gran número de cohetes, morteros aéreos, ruedas de Catarina, fuentes de fuego entre otros, constituían una parte importante de los enormes costos de los eventos establecidos para celebrar todos los matrimonios y bautizos de la monarquía francesa.

En enero de 1782, el rey Luis XVI gastó una fortuna en un gran espectáculo de fuegos artificiales frente al Hotel de Ville en París, con el fin de celebrar el nacimiento de un hijo, el delfín Louis Joseph, tras 11 años de matrimonio con María Antonieta.

Diez años más tarde, la nueva Convención Revolucionaria -que para aquel entonces había guillotinado al rey y a la reina- seguía pagando las deudas de los fuegos artificiales.

No fue sino hasta 1880, que se aprobó una legislación para hacer del 14 de julio la fiesta patria en Francia y hasta ese momento el día era conmemorado sólo con desfiles militares y música en las calles.

La ley se hizo oficial el 6 de julio de 1880 y el Ministerio del Interior en un punto recomendó a los prefectos que el día debía ser “celebrado con toda la brillantez que los recursos locales permitan” en todas las ciudades y pueblos franceses.

Para entonces, la pasión estadounidense por los fuegos artificiales había hecho de tales “iluminaciones” algo aceptable para marcar ocasiones cívicas importantes en Europa y el mundo.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s